jueves, noviembre 30, 2006

Configurando Chroot de i386 en una Ubuntu de 64 bits

Desgraciadamente me he visto forzado a tener que compilar una aplicación en 32 bit , según me han dicho una de las formas de hacer en mi situación ( SO+arquitectura) es crear un entorno chroot
En el que podre instalar y ejecutar aplicaciones de 32bit (y compilar) sin modificar mi sistema, (una vez configurado).

Para ello me lanzo al ataque como un valiente y lo primero busco en el google , y por lo que se ve no soy el único que tiene ese problema ya que existen varias paginas en castellano que comentan el tema y dan un método , nosotros como siempre haremos el método propio, ya que nuestro objetivo es diferente ( compilar ).

Una referencia importante es http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/5148 pero tiene un par de pegas :
1º no te explica lo que estas haciendo luego así no hay manera de aprender.
2º Supone que lo que quieres es ejecutar el firefox , con flash , nosotros queremos
compilar.
Otra referencia en la que esta basada el de arriba es http://process-of-elimination.net/wiki/Ubuntu_32bit_CHROOT_for_AMD64 son bastante parecidas la primera es un poco mas para “dumies” , solo añadiré lo que yo he echo dejado de hacer en el primer tutorial
( No m gusta copiar pegar eso , no tiene merito ; además ¿ puede ser plagio ? )


PASO 1 - configurar Chroot
1-4 Ok
5 en mi caso dapper /chroot (en el momento de creación no existía )
6-7 Ok
8 este paso no me funciono buscando en internet de nuevo , resulta que hay mucha gente que tampoco le funciona , se proponen diversos métodos para ello. Que si editar el archivo /etc/enviroment poniendo no se qué he probado con varias cosas de esas y nada .

perl: warning: Setting locale failed.
perl: warning: Please check that your locale settings:
LANGUAGE = "es_ES:es:en_GB:en",
LC_ALL = (unset),
LANG = "es_ES.UTF-8"
are supported and installed on your system.
perl: warning: Falling back to the standard locale ("C").
locale: Cannot set LC_CTYPE to default locale: No such file or directory
locale: Cannot set LC_MESSAGES to default locale: No such file or directory
locale: Cannot set LC_ALL to default locale: No such file or directory

El problema que tenia es que la mayoría de los tutoriales pensaban que estaban instaladas en un idioma incorrecto . Por eso solo tocaban un archivo enviroment , pero la solución la descubrí en una pagina en francés http://forum.ubuntu-fr.org/viewtopic.php?id=29075 en la que descubrí que también hay que modificar el directorio /var/lib/locales/supported.d/ que estaba vacío . Lo que hice fue copiar el contenido de ese directorio desde mi linux normal , una vez hecho esto si dejo configurarse.


PASO 2 -configurar Apt-get

pasos 1-4 ok
paso 5 , este paso es un error ya que supone que quieres tener en tu directorio la distribución a la ultima además con muchos paquetes que no vas a usar y su consecuente aumento de disco duro.
Recordemos que el chroot es para hacer pruebas o ejecutar programas concretos

PASO 3 -Finalizar configuracion de chroot

ok

PASO 4- instalar aplicaciones 32 bit
Hombre lo único destacable es que llevéis cuidado de lo que os instaláis.

A pesar de las criticas me parece un excelente tutorial, y me ha sido muy util para lograr mi propósito . De echo es de los pocos de http://www.ubuntu-es.org/ que no dan casi problemas.
Ya que en este foro la gente suele contestar sin saber , si es que te contestan.

No hay comentarios: