jueves, octubre 26, 2006

Plugins en Firefox



Plugins en Firefox


Mi sistema :

  • amd64


  • Ubuntu 6.06

  • Firefox 1.5.0.1

Preambulo:


Tengo problemas para obtener los plugins adecuados , para mi sistema ya que se junta linux + amd64 . El de flash se empeña en instalarme la versión 7 , ( con la que no puedo jugar a los minijuegos flash , requiere la 9 http://www.minijuegos.com/ ) y el de java esta la 1.4 con pluggin y todo , pero tampoco puedo jugar a los mini juegos en java ( requiere 1.5 http://www.vnes.thatsanderskid.com/index.html ) . Por lo que no te conformes con menos , nada de cutrerías de versiones obsoletas si te encuentras en mi situación este post te sera de gran ayuda .






Paso 1 – java

En mi Ubuntu tengo en synaptic apuntando a multiverse entre otros y con eso debes tener los paquetes j2re1.4 y j2re1.4-mozilla-plugin que ambos se instalan sin problemas , pero no nos sirven para nuestro objetivo. Nosotros queremos el 1.5.


Probablemente tambien tengamos los paquetes sun-java5-bin , jre y jdk , pero nada de plugin para firefox . Estos paquetes sirven para compilar y ejecutar aplicaciones java , pero no para navegar , por lo que tampoco nos sirven , además estos paquetes vienen incluidos en el binario de la pagina sun .


Ahora vas a http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp y te bajas el jre 5.0 ( que es 1.5 ) de tu correspondiente arquitectura hardware ( amd64 si tienes la misma que yo ) , y descubres siguiendo los pasos de instalación que hace referencia a una carpeta que no existe.( me refiero a los pasos de instalar el plugin el jre se instala sin problemas ) , Esta carpeta no existe , ni hay que buscarla ni nada raro , es simplemente que no esta todavia para amd64 , por lo que para cumplir nuestro objetivo nos bajamos la de i586 . Esta si incluye el pluging.


Ahora si buscais tutorial de hacer lo mismo problamente encontrareis referencias a este articulo https://help.ubuntu.com/community/FirefoxAMD64FlashJava que explica como crear un entorno chroot ( bueno en realidad no lo explica solo pone los pasos ) pero sinceramente con lo poco que se de ingles , y así por encima me pareció un lío , así que yo hice mi propio método .

Basicamente bajate una versión del firefox por ejemplo la 1.5 , ( la 2.0 acaba de salir y dicen que da problemas ) instala en otra carpeta por ejemplo

/usr/chare/firefox32

Bien ahora tienes 2 versiones , de firefox cuando hagas pruebas asegura te de cual estas lanzando antes de sacar conclusiones, te recomiendo que hagas un enlace simbólico como firefox32 al ejecutable de este directorio o añadas la ruta al path.


Ahora bajate el sun el jre5.0 pero la versión de 32 bit , y ahora si sigues la instrucciones de instalación veras que si funciona , eso si no te confundas de path tienes que instalar ese plugin en el directorio de firefox32/plugins por ejemplo en mi caso

root@dhcppc3:/usr/local/firefox32/plugins# ln -s /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/plugin/amd64/mozilla/libjavaplugin_oji.so .


Debes reiniciar el navegar que no otra cosa que cerrar todas las instancias abiertas de firefox y abrirlas de nuevo .


Paso 2 – flash



Probablemente tengas libflash-mozplugin en synaptic , pero esto es una mierda porque es la versión 4 y con eso no puedes hacer nada , así que si vas a la pagina web de flash http://www.adobe.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&Lang=Spanish

te reconoce que usas linux y te ofrece la versión 7 , que funciona bien pero no es suficiente , porque yo por lo menos hay muchas paginas que me sigue faltando el pluging así que aprovechando que acaba de salir la beta , pues nos la descargamos de http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer9.html


y esta es mas fácil de instalar solo copia o enlaza libflashplayer.so al mismo sitio que antes en mi caso

/usr/chare/firefox32/plugins


Esta ultima información esta sacada de http://www.markdbd.com/2006/10/19/flash-player-9-beta-para-linux/ , allí en un comentario dice que no esta la versión de 64 bits , puede ser pero a mi me funciona porque estoy utilizando el navegador de 32 bits .


Una ultima reseña , y es que yo sigo con los 2 firefox instalados ya que en el momento que actualicen los paquetes pues el nativo ( 64 bits funcionara mejor digo yo ... ) .

Os pongo una captura jugando a un juego de nes online